Ingredientes
- 250 gr de harina
- 250 gr de azúcar glass
- 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 3 cucharadas de miel
- 2 huevos
- Opcional:
- 400 gr de chocolate fondant
- 500 ml de nata para montar
- 500 ml de leche
- Hojas de menta
Hoy explicaremos cómo hacer galletas caseras, hay muchas variedades (cookies de chocolate, galletas de coco, de avena, de jengibre, de pasta quebrada…)
En éste caso las prepararemos de mantequilla y miel, ya que tienen un sabor muy suave y dulce y suele gustar a casi todos los paladares.
Aprende a preparar tus propias galletas caseras ideales para desayunos y meriendas, son muy sencillas de hacer, aunque si quieres que el resultado quede perfecto debes de tener especial cuidado en:
- Hacer la masa:
- En la elaboración de las galletas caseras, no es importante el orden en el que añadas los ingredientes, pero si lo es la mezcla final de la masa, ésta debe de estar muy bien integrada, dando lugar a una masa fina y homogénea.
- Horneado:
- Es importante introducir las galletas caseras una vez haya alcanzado la temperatura el horno, nunca antes.
- Además, la bandeja deberá colocarse en la parte central del horno.
- Si vas a hacer más tandas de galletas caseras, deberás esperar a que se enfríe la bandeja antes de colocar las nuevas galletas en ella, pues sino se quemarán los bordes.
- Hay que colocar las galletas dejando separación entre unas y otras, siempre la misma entre todas, así la cocción será homogénea.
- Nunca se debe de abrir la puerta del horno antes de terminar la cocción.
- Si has introducido dos bandejas a la vez, en el horno, con galletas caseras, a mitad de la cocción debes de intercambiar la posición de éstas.
Preparación
- En una cazuela grande, al fuego, pon a cocer la nata y la leche. Añade el chocolate rallado. Mantén a fuego medio hasta que la mezcla espese.
- Añade unas hojas de menta al chocolate.
- En un bol grande, pon la mantequilla «a punto de pomada», añade la miel y mezcla bien ambos ingredientes. Ahora agrega el azúcar glass y un huevo. Mezclar.
- Incorpora toda la harina tamizada (excepto un poquito que deberás reservar), a la mezcla de la mantequilla. Amasa con las manos.
- Introduce la mezcla anterior en el frigorífico para que endurezca un poco, previamente tapada con un paño.
- Pon la harina que reservaste sobre la encimera y encima de ésta, la masa de galletas caseras. Estira con un rodillo hasta conseguir una masa lisa y con la misma altura por toda la superficie.
- Corta las galletas con un cortapastas o si no dispones de ninguno, hazlo con un vaso pequeño.
- En la bandeja de horno coloca papel de hornear y sobre éste ve colocando las galletas caseras, dejando la misma separación entre unas y otras.
- Precalienta el horno a 200 ºC.
- Bate un huevo y pincela todas las galletas con el.
- Una vez caliente el horno, introduce las galletas y hornea durante 12 minutos.
- Sácalas y déjalas enfriar sobre una rejilla, ten mucho cuidado al cogerlas, pues al principio están muy blandas y es fácil que se rompan.
- Coge una galleta, incorpórale una cucharadita del chocolate derretido que preparamos al principio y tapa con otra galleta.
¿Qué te ha parecido ésta receta?, ¿a que es sencillo preparar galletas caseras?, pues el resultado es impresionante. 😉
Mmm que buena pinta tienen, yo algunas veces he hecho galletas de nueces de macadamia y chocolate, a ver si me animo este fin de semana, y hago también estas 🙂
Gracias!, por cierto, esas galletas que dice hacer con nueces de macadamia, deben estar “de rechupete», esperamos que algún día comparta con nosotros la receta :p