Ingredientes
- -Para las galletas:
- 125 gr de mantequilla
- 90 gr de azúcar moreno
- 140 gr de sirope de arce
- 320 gr de harina tamizada
- 2 cucharaditas de jengibre en polvo
- 1 cucharadita de levadura química en polvo
- -Para la Glasa real:
- 70 gr de clara de huevo (aproximadamente 2 claras de huevos grandes)
- 400 gr de azúcar glass
- 1/2 cucharadita de zumo de limón
- Opcional: colorantes alimenticios
A pesar de que la Navidad tiene ya sus propios dulces navideños (turrón, polvorones, rosquillas de anís…), cada vez somos más los que acogemos costumbres centro europeas, como la de preparar y hornear nosotros mismos galletas caseras para decorar el árbol de Navidad, consumir o regalar a nuestros amigos y familiares.
Aprovechando que falta muy poquito para la Pascua, hoy os enseñaremos como hacer galletas de navidad, deliciosas para degustar y perfectas como decoración navideña.
Una vez aprendan como hacer galletas de Navidad y lo pongan en práctica, verán como los más peques de la casa se unen y es que es una receta muy divertida a la vez que entretenida.
Nota
Para hacer éstas galletas de Navidad necesitarás dos cortapastas con la forma que tú elijas, uno de ellos más grande que el otro.
Para hacer las galletas…
- Batir en una amasadora la mantequilla previamente ablandada junto con el azúcar moreno, hasta obtener una masa cremosa.
- Incorporar todos los demás ingredientes y amasar hasta conseguir una masa homogénea y sin grumos.
- Hacer una bola con toda la masa.
- Colocar una hoja de papel vegetal en la encimera y sobre éste, la bola de masa. A continuación colocar otra hoja de papel vegetal encima de la masa.
- Con el rodillo extender la masa (entre ambos papeles para evitar que se quede pegada a éste). Lo aconsejable es obtener un grosor de 5-6 mm.
- Dejar reposar la masa estirada dentro del frigorífico (toda la noche).
- Sacar la masa del frigorífico, colocar sobre la encimera y retirar el papel superior.
- Precalentar el horno a 180ºC.
- Con el cortapastas de mayor tamaño, cortar piezas e ir colocándolas en la bandeja del horno, ordenadamente y dejando espacio entra unas y otras.
- Con ayuda del cortapastas de menor tamaño, cortar en el centro, dejando un pequeño hueco. Guardar los recortes de masa.
- Picar ligeramente los caramelos, con la ayuda de un mortero.
- Hacer un agujerito en la parte superior de la galleta, con el palillo. (Hay que tener en cuenta que el agujero debe ser suficientemente grande para que pueda entrar la cuerda posteriormente).
- Colocar el caramelo picado en el agujero central.
- Hornear las galletas durante 12 minutos o hasta que el borde de éstas comience a dorarse.
- Sacar la bandeja del horno y esperar a que el caramelo deje de burbujear.
- Ahora, con ayuda de una espátula colocar las galletas, una por una, sobre una rejilla y dejar enfriar por completo. (Éste paso es muy delicado, pues las galletas están muy blanditas recién hechas).
Para hacer la glasa real…
- Batir las claras de huevo hasta conseguir una textura espumosa y muy blanca.
- Agregar el zumo de limón.
- Sin dejar de batir, añadir poco a poco el azúcar glass, hasta obtener una textura firme de tal manera que si pusiéramos el recipiente boca abajo, éstas no se cayeran.
- Opcional: dividir y separar la glasa en diferentes cacitos y añadir una gotita de colorantes para obtener glasa de diferentes colores.
Decoración de galletas…
- Una vez enfriadas las galletas y hecha la glasa real, la colocaremos dentro de una manga pastelera y decoraremos de la forma que más os guste.
- Dejar secar la glasa real.
- Colocar la cuerda dentro del agujero superior y hacer un nudo.
- ¡Listas para decorar nuestro árbol!
Ya sabéis como hacer galletas de Navidad, es muy sencillo, os animo a que probéis a elaborarlas ahora que los peques están de vacaciones.
¿Te ha gustado la receta?, déjanos un comentario y compártela a través de las redes sociales. 🙂
Deja una respuesta