Ingredientes
- 1 tomate maduro d
- 1 Bola de Queso Mozzarella mejor si es de búfala
- Un puñado de hojas de albahaca fresca
- Tres cucharadas de aceite
- Vinagre de jerez balsámico
- Sal
Hola, chicos bienvenidos a revistacocina.com, hoy les voy a enseñar cómo preparar una ensalada clásica italiana, la ensalada caprese, esta ensalada es originaria de la Isla Capri ubicada en la bahía de Nápoles, en Italia también es conocida como la ensalada tricolor esto relacionado con los colores de la bandera italiana.
Pasos para preparar una ensalada caprese
Vamos a iniciar por cortar los tomates en rodajas, para esta receta básicamente vamos a requerir tres rodajas de tomate de aproximadamente un centímetro de espesor, estas deben cortarse de manera uniforme de tal forma que al ponerlas una encima de la otra tengan consistencia.
Por otro lado vamos a ocupar el queso mozzarella en bola, el cual debemos cortar a la mitad con mucha precisión para que no se rompa.
En este punto ya tenemos todo listo para empezar a emplatar, como ven esta es una receta muy rápida y fácil.
Ahora viene la parte más divertida, vamos a agarrar un plato para empezar, lo que vamos a hacer es ocupar el vinagre de jerez balsámico, que lo pueden comprar en cualquier supermercado, con este vamos a decorar el plato realizando un dibujo a nuestro gusto, tener en cuenta que este dibujo además de darle sabor, va a cumplir un pape de decoración por debajo de nuestra ensalada.
Emplatado de la ensalada caprese
Iniciar el emplatado de nuestra torre de ensalada caprese es sumamente sencillo, vamos a empezar colocando una torreja de tomate, luego una de queso mozzarella y por ultimo una hoja de albahaca que sobresalga, si no cuentas con hojas de albahaca grandes, también es válido utilizar dos o tres hojitas pequeñas, pero siempre la idea es que sobresalgan, adicionamos encima otra torreja de tomate, otra de mozzarella y nuevamente otra albahaca adicional, por último se adiciona una torreja de tomate, al final se adiciona sal al gusto por encima del tomate. Se debe hacer de esta forma pues si se le agrega sal en todas las capas, lo que va a suceder es que va a empezar a escurrirse el queso de bola mozzarella y el tomate, por ende es muy probable que el plato se desarme.
Por último, le vamos a colocar un pincho, se puede utilizar cualquier tipo de pincho que alcance a atravesar todas las capas de la torre para que se sostenga bien.
Consejo: Este plato hay que prepararlo y servirlo lo antes posible, pues después de un corto tiempo, los ingredientes a la temperatura ambiente comienzan a escurrirse y pierde el encanto.
Se puede adicionar un acompañamiento al gusto, para esta ocasión yo utilicé una rica espuma de albahaca que realicé para darle un toque profesional al plato.
Gracias por visitarnos, espero que les guste y que lo puedan disfrutar.
Sencilla y muy bien explicada. Enhorabuena.