Ingredientes
- 400 gr. fideos gruesos
- 200 gr. rape
- 2 sepias
- 8 langostinos
- 2 dientes de ajo
- 4 tomates de pera maduros
- una cucharada de pimentón dulce azafrán en hebra o colorante alimentario
- Sal
- 100 cc. aceite de oliva
- 1 litro de caldo de pescado
Otro humilde plato pero a la vez delicioso y muy nutritivo es la fideua de pescado. Del mismo modo que la bouillabaisse, ésta ha ido poco a poco enriqueciéndose con ingredientes como el marisco y los langostinos.
Para los que nunca hayan oído o visto ésta receta, explicarles que es como una clásica paella de marisco pero sustituyendo el arroz por fideos gruesos de pasta, los cuales están huecos en su interior, por lo que absorberán gran cantidad de caldo, tomando así gran sabor.
- Para elaborar esta receta utilizaremos una paellera, esto es una sartén grande y plana.
- El truco para conseguir una deliciosa fideua de pescado es partir de un buen fumet o caldo de pescado, ésto es esencial pues será el responsable de que nuestro plato quede con mas o menos sabor. Si no dispones de mucho tiempo también podrás utilizar caldo de pescado comercial.
- La fideua admite gran diversidad de pescados, desde salmonetes hasta rosadas, doradas, mejillones, calamares y gambas.
Procedimiento
- Limpia el pescado, eliminando las vísceras, raspas, cabeza, cola…déjalo lo más limpio posible. Después córtalo en trocitos.
- Agrega aceite de oliva a la sartén plana o paellera y una vez esté caliente saltea el pescado y después el marisco. Reserva en un plato a parte.
- En el aceite anterior doraremos un ajo picado finamente, después añadiremos el tomate picado en dados o rallado y un poco de pimentón.
- Una vez estén pochados los ingredientes anteriores, añadiremos el caldo de pescado (si es posible caliéntalo previamente en el microondas).
- Deja que cueza a fuego medio alto durante 5 minutos aproximadamente. Disminuye el fuego a lento y cuece otros 5 minutos más.
- Agrega el pescado (pero no el marisco) que reservaste anteriormente y los fideos gruesos y cuece 5 minutos más.
- Es el turno de volver a añadir el marisco y una pizca de sal. Cuece un par de minutos. (Si ha perdido mucho caldo debido a la cocción, puedes agregar más caldo, pero siempre caliente).
- Para degustarlo, lo ideal es dejar reposar el guiso unos minutos, así los fideos se empaparán de sabor.
También puedes acompañar la fideua con un poquito de salsa alioli y un buen vaso de vino blanco afrutado.
¿Te ha gustado esta fideua de pescado y marisco?, si es así, déjanos un comentario y no te olvides de compartirla con tus amigos a través de las redes sociales. 🙂
Deja una respuesta