Ingredientes
- 1 kg de habas tiernas desgranadas
- 1 cebolleta
- 150 gr de jamón serrano
- Aceite de oliva
- Agua o caldo de verduras
- 6 huevos
Quien no ha probado las habas con jamón serrano y huevo frito, no sabe lo que se pierde…sobre todo si éstas son las primeras habas de la temporada, ya que son las más blandas y exquisitas. Algo muy importante para obtener unas habas de gran calidad es el agua con el que se rieguen, por ejemplo el agua de Sierra Nevada (Granada), da lugar a una de las mejores habas.
Las habas con jamón serrano son un plato típico granaíno, se suelen tomar en el día de la cruz (3 de mayo), junto con una salaílla.
Procedimiento
- Desgranar las habas y reservar.
- Picar la cebolleta finamente.
- En una sartén añadir un poquito de aceite y freír la cebolleta durante 15 minutos o hasta que ésta quede pochada y ligeramente dorada.
- Incorporar el jamón serrano previamente cortado en taquitos.
- Dorar muy ligeramente el jamón, ya que si nos pasamos se pondrá muy duro y salado. Reservar.
- Añadir las habas junto con 150 ml de caldo o agua a una olla y cocinar durante 20 minutos o hasta que éstas queden tiernas, ya que dependerá de la variedad de habas que se utilicen.
- Incorporar las habas cocidas a la sartén junto con el jamón y la cebolla, cocinar un par de minutos.
- En abundante aceite caliente, freír un huevo.
- Servir en caliente las habas con jamón junto con el huevo frito.
¡Listo!, como has podido observar éste plato granaíno es muy fácil y rápido de preparar, no duden en hacerlo, la combinación de sabores es exquisita. 🙂
¿Te ha gustado ésta receta?, compártela con tus amigos a través de las redes sociales.
Tuve la suerte de estar en Sierra Nevada y me alojé en un hotel el cual tenía servicio de comida y pedí justamente este plato, ya hace dos años (2018) una verdadera exquisites