Ingredientes
- 1 diente de ajo
- 800 gr de patatas
- 3 puerros
- 1 taza de caldo de verduras (bajo en sal)
- 1 taza de nata líquida para cocinar
- 30 gr de mantequilla
- Aceite de oliva
- Una pizca de nuez moscada, sal y pimienta negra
Las patatas gratinadas con puerro y queso son la guarnición perfecta para cualquier plato de carne o pescado, además ese toque que otorga el puerro pochado hace que el plato adquiera un sabor incomparable.
Ésta receta de patatas tiene un parecido razonable a las patatas panaderas aunque personalmente me quedo con éstas últimas. El origen de éste plato es italiano y en la mayoría de los casos se utiliza queso mascarpone por su textura tan cremosa y suave, aunque yo he puesto queso mozzarella y nata.
Procedimiento
- En primer lugar encenderemos el horno, precalentándolo a 180ºC, mientras tanto iremos preparando los demás ingredientes.
- Engrasa un molde apto para horno con mantequilla o aceite, reserva para más tarde.
- Pela las patatas, eliminando su piel, lávalas y córtalas en rodajas. Ahora es el turno del puerro, lávalo y pícalo en ruedecitas, recuerda que la parte de color verde oscuro es la más rica en vitaminas, por lo que no es aconsejable desecharla al completo, aunque también es cierto que de igual manera es la más dura.
- En una sartén con un poco de aceite de oliva, pocharemos el puerro hasta que quede bien blandito y dorado. Añádele un diente de ajo a éste para conseguir más sabor.
- En una cacerola mediana, añadiremos el caldo de verduras, la nata y la mantequilla. Cocinaremos por 5 minutos. Condimenta con un poco de sal, pimienta negra y nuez moscada.
- Mezcla el puerro con ésta salsa anterior.
- En el molde apto para horno que habíamos preparado anteriormente, añadiremos las patatas cortadas en rodajas, éstas deben de estar de manera ordenada.
- Vierte sobre las patatas la mezcla de puerro y salsa.
- Espolvorea con queso mozzarella.
- Hornea las patatas, cubiertas con papel de aluminio, durante 60-90 minutos. El papel de aluminio evitará que éstas se quemen por su superficie antes de cocerse plenamente por su interior.
- Sirve éstas patatas gratinadas en caliente, recién hechas.
¿Qué te han parecido éstas patatas al horno con puerro?, te aseguro que en cuanto las pruebes te encantarán.
Déjanos un comentario explicándonos algún truco personal o dándonos tu punto de vista y si te ha parecido interesante ésta receta, compártela con tus amigos a través de las redes sociales. 🙂
Patatas con puerros y queso – es como un sueño! Muchos gracias por compartir.
probar e esta receta es distinta a la que hago.pero creo que es deliciosa
muchas gracias la voy hacer