Ingredientes
- 1 litro de leche entera
- 200 gr de arroz redondo
- 125 gr de azúcar
- 25 gr de mantequilla
- 2 ramas de canela
- Cáscara de limón
- Canela en polvo
Hoy les traigo una receta tradicional, de toda la vida, se trata de arroz con leche, es una receta muy, pero que muy fácil de hacer, aunque se tarda un rato en hacerla.
Como ya saben, todas los postres caseros son personalizables y el arroz con leche no podría ser menos, ya que tiene muchas versiones: líquido, espeso, con el arroz pasado, con el arroz un poco entero…etc.
En mi caso particular, me gusta preparar el arroz con leche cocido en la misma leche (muchas personas cuecen antes éste en agua y después lo añaden a la leche), otro aspecto importante, el cual nunca dejo pasar por alto a la hora de preparar éste postre casero, es lavar bien el arroz antes de cocerlo, de ésta manera no se pega después, sin embargo, hay quien asegura que lavándolo primero, el arroz con leche pierde cremosidad, aunque sinceramente, discrepo en esa afirmación, ya que siempre obtengo un arroz con leche muy cremoso.
Procedimiento
- En un cazo a fuego medio, poner la leche junto con el azúcar, las ramas de canela y la piel de limón. Mantener hasta que hierva.
- Echar el arroz en un escurridor y enjuagarlo bajo el grifo, hasta que el agua que escurra salga clara. Al principio saldrá blanquecina, ésto es debido al almidón del arroz.
- Una vez que empiece a hervir la leche, añadir el arroz bien escurrido y mantener a fuego bajo. Remover constantemente.
- Mantener la cocción durante 55-60 minutos, removiendo de vez en cuando.
- Cuando queden pocos minutos de cocción, deben de prestar mayor atención ya que de lo contrario podría quemarse y pegarse el arroz.
- Si el arroz ya está tierno, apártalo del fuego y retira la canela y el limón.
- Añade la mantequilla y remueve bien.
- Deja reposar el arroz con leche durante 5 minutos y repártelo en varios recipientes.
- Si lo deseas, espolvorea por encima canela molida.
Importante
- Debes de tener en cuenta que una vez apartes el arroz del fuego, éste seguirá absorbiendo la leche restante, así que si te gusta el arroz suelto, corta la cocción a los 45 minutos.
- Cuando apartes la cáscara de limón debes de tener cuidado de que ésta no se desprenda de la piel blanquecina ya que amargará el arroz con leche.
- Además la cáscara de limón debe estar en una pieza y no en trocitos pequeños, pues sino sería imposible apartarla por completo.
¿Te ha gustado la receta?, compártela con tus amigos a través de las redes sociales. 🙂
Hola! Tu receta de croquetas de bacalao las hice con pollo. Quedaron exquisitas.
Gracias por una receta sencilla y súper rica.