Ingredientes
- 1 kg de patatas harinosas
- 2 litros de agua
- 1 cucharada de sal
- 40 gr de mantequilla o aceite de oliva
- 75 ml de leche caliente
- Opcional: una clara de huevo
- Sal y pimienta
Las patatas son el mejor acompañamiento que hay, combinan a la perfección con cualquier plato, ya sea carne que pescado. Además, es un alimento que suele gustar a todos los paladares.
No hay nada mejor que un delicioso puré de patatas como guarnición, pero lamentablemente, no siempre conseguimos el resultado que esperamos, pues hay ocasiones en las que el puré de patatas sale grumoso y seco y otras veces en las que sale demasiado líquido.
Para que tu puré de patatas sea siempre un éxito, RevistaCocina te dará el paso a paso de ésta receta, junto con unos trucos que debes tener presente para conseguir un resultado perfecto. Nunca más volverás a comprar los purés comerciales. 😉
¿Qué patata utilizar?
- No todas las patatas son iguales, unas son para cocer, otras para freír…y es que existen muchas variedades de patatas. Para el puré de patatas utilizaremos aquellas harinosas, que tengan una cantidad considerable de fécula, como por ejemplo, las variedades: baraka, Desiree, Duchesse, Monalisa…
- Para hacer el puré de patatas no interesan ni las patatas nuevas, ni tampoco las que son muy viejas, algo intermedio.
Trucos para hacer un puré perfecto
- Lo ideal es cocer las patatas con piel y enteras, porque de ésta manera absorberán menos agua y conservarán más almidón, lo que dará lugar a un puré suave, cremoso y nada aguado.
- Se deberán pelar recién cocidas, en caliente.
- Introducirlas en agua fría con sal para cocerlas y una vez empiece a hervir, contar el tiempo (20-40 minutos, según el tamaño y variedad de éstas).
- Deben estar bien cocidas, para saberlo con exactitud hay que pincharlas con un cuchillo, si éstas se quedan clavadas es que están crudas, sin embargo, si al pincharlas se desprenden del cuchillo, están bien cocidas.
- Una vez cocidas, pasarlas a un escurridor para eliminar por completo el agua de la cocción.
Procedimiento
- Introducir las patatas con piel y enteras, en una olla.
- Rellenar con agua fría y sal, cubriéndolas 3-4 cm por encima de ellas.
- Calentar el agua y una vez comience a hervir, controlar el tiempo hasta que estén bien cocidas (30 minutos aproximadamente).
- Sacar las patatas de la olla e introducir en un escurridor hasta que no quede agua de la cocción.
- Eliminar la piel, para que sea más sencillo, pinchar por un lado con un cuchillo y a continuación mondarla con las manos.
- Triturar rápidamente y estando en caliente, con un pasa purés o machacando con un tenedor, nunca con la batidora.
- Añadir sal y mantequilla en dados o aceite de oliva. Mezclar bien con un tenedor.
- Calentar la leche y añadirla justo en éste momento, a nuestro puré de patatas.
- Opcional: montar a punto de nieve una clara de huevo e incorporarla a la mezcla, así obtendremos un puré muy esponjoso.
- Servir en caliente, recién hecho, ya que si lo dejamos un rato, el puré de patatas tiende a ponerse duro y pegajoso.
¿Cómo recalentar puré de patatas?
Si te ha sobrado puré o lo has tenido que preparar con antelación, no te preocupes, éste aguanta hasta 48 horas tapado en la nevera, además es posible recalentarlo y que quede perfecto, pero para ello deberás tener en cuenta lo siguiente.
- Baño maría: para ello, llena de agua un cazo y ponlo al fuego suave, sobre éste coloca la olla con el puré y tápalo con un paño de cocina. Remueve de vez en cuando.
Éstos son nuestros consejos para conseguir un puré de patatas perfecto, ¿te ha gustado el artículo?, ¿cómo sueles hacer tu puré?, déjanos un comentario. 🙂
Deja una respuesta