Ingredientes
- -900 g de cebollas
- -2 cucharadas de mantequilla
- -2 cucharadas de aceite de oliva
- -250 ml de vino blanco seco
- -1 litro de caldo de carne (o menos si desea que la sopa sea más densa)
- -60 ml de coñac, brandy o jerez
- -Sal y pimienta recién molida
- -Opcional:
- -Baguette, cortada en rodajas
- -Diente de ajo
- -150 g de queso (tgruyère )
- -Tomillo fresco
¿A quién no le apetece una tacita de sopa caliente ahora en invierno?
No hay nada mejor que llegar a casa después un día lluvioso y frió y tomarse un gran tazón de sopa de cebolla gratinada, rápidamente el cuerpo entra en calor y ésto es realmente reconfortante…me encanta ésta sopa pues además de estar deliciosa, es muy socorrida.
Bueno, vallamos a la receta de ésta sopa de origen francés : Sopa de cebolla gratinada :
- Quitar la capa exterior de la cebolla, cortar por la mitad y picar en trocitos de 1,5-2 mm. En una cacerola grande, derretir la mantequilla con el aceite de oliva. Baje a fuego medio, agregue la cebolla.
- Cocine removiendo durante al menos media hora hasta que la cebolla se caramelice (tomará el color del chocolate con leche).
- Subir el fuego, añadir el vino y remover con una cuchara de madera. Hervir durante 3 minutos, luego agregar el caldo hirviendo y cocinar a fuego lento, tapado, durante una media hora. Sazonar con sal y pimienta negra recién molida. Añadir el brandy y dejar hervir durante un tiempo.
- Precaliente el horno a 220 grados.
- Cortar la baguette en rebanadas y tostarlas hasta que estén doradas por ambos lados en la tostadora o en el horno, a continuación, frote ligeramente la tostada con un diente de ajo.
- Prepare 4 tazones y vierta la sopa caliente, añada picatostes (de baguette) y espolvoree con queso rallado, opcional, espolvorear con tomillo fresco.
- Hornear durante 5 minutos hasta que el queso se derrita.
- Servir caliente… ¡deliciosa!
Deja una respuesta